viernes, 31 de julio de 2009

Teleología del Super Mario Bros

La teleología [del griego τέλος, fin(alidad), y λογος, que en este contexto se puede traducir como "tratado" o "saber"] es una rama de la filosofía que se encarga de buscar la causa final de las cosas. Las causas (αἰτία) fueron descritas por Aristóteles hace cerca de 2300 años; este filósofo, nacido en Estagira, consideraba que para conocer las cosas primero era necesario concebir el porqué, sus causas, y distinguía cuatro tipos de causas: la material (de lo que algo se genera; la silla: de madera), la formal (lo que da forma a la cosa, por lo que se define; análoga a la esencia), la eficiente (lo que genera el cambio de estado, el comienzo del movimiento; de un libro: un escritor) y la final (el propósito; hacer ejercicio: para estar en forma) La que nos interesa en este texto es la final, conocer el propósito o motivo.

Super Mario Bros es un juego de plataformas lanzado durante enero de 1985 para la consola NES (Nintendo Entertainment System). En este juego podemos elegir entre jugar con uno de los hermanos Mario, Mario o Luigi, ambos fontaneros.

El juego comienza con Mario (o Luigi, pero para simplificar siempre me referiré a Mario), de pie y mirando hacia el frente, en el primero de ocho mundos del Reino Champiñón (Mushroom Kingdom). A partir de allí sólo nos queda avanzar, no hay manera de retroceder. En ese avanzar a lo desconocido y no querer echar un vistazo hacia atrás, Mario se topará con un sinfín de obstáculos y enemigos. Y este es el momento en que uno piensa "¿por qué esta serie de hongos, tortugas, plantas carnívoras, peces voladores, pulpos, balas de cañón, precipicios y trampas se interponen en mi camino?" "¿Qué es lo que tienen tan bien defendido?". Tras superar algunos obstáculos del primer mundo, llegamos a un estandarte del reino y a un pequeño fuerte. Ahí está, eso es lo que sin duda defendían: un pequeño fuerte del Reino Champiñón lleno de fuegos artificiales.

Pero no, resulta que los fuegos artificiales no son motivo para que Mario arriesga su vida. El fuerte parece no ser más que un lugar de reposo para Mario, porque así como entra, sale.

Asimismo se podría pensar que Mario lo que busca son monedas, hongos, flores y estrellas, volviéndose un fontanero cualquiera, materialista empedernido, pero no es así porque cada ciento de monedas son cambiadas por una vida, los hongos lo hacen más grande, las flores le dan la habilidad del fuego y la estrella lo vuelve invulnerable, lo cual le permite continuar la faena.

La búsqueda continúa, encontrándonos siempre al principio de cada nivel con un Mario mirando al frente y al final con un pequeño fuerte que nos da la bienvenida. En el penúltimo nivel (tercero en orden) de cada mundo está situado, en lugar del pequeño fuerte, un enorme castillo, que será el último nivel (cuarto) del mundo.

Tras sobrevivir a los precipicios de lava, los obstáculos de fuego y los enemigos del castillo, Mario llega a un punto donde, para continuar, debe esquivar llamaradas provenientes del rey del castillo, Bowser (líder de los koopas, todas esas tortugas enemigas de Mario).

Una vez vencido este jefe, parece que al fin Mario ha triunfado, pero en lugar de ser premiado, es apremiado por Toad (habitante del Reino Champiñón con la cabeza en forma de seta) a que vaya en búsqueda de su princesa, que está en otro castillo.

No es sino hasta este momento en que se sabe que Mario lucha por su princesa, que su finalidad es rescatarla de Bowser, quien la ha raptado. Así continúa todo el juego, con Mario avanzando siempre hacia el frente, superando obstáculos, venciendo jefes, para, la mayoría de las veces, encontrarse con que su princesa se encuentra en otro castillo.

Pero al final, en el último castillo del último mundo, y tras vencer a Bowser equipado con martillos y todo

Mario encuentra lo que busca, a su amada princesa, quien le agradece el haberla salvado, lo tranquiliza diciéndole que su búsqueda (quest en inglés) ha terminado, pero que, con todo, le tiene una nueva.

Desde ese momento, Mario se verá inmerso en una eterna búsqueda teniendo como causa final, como telos (τέλος), a su amor, a la princesa Peach, que bien pudiera ser su Dulcinea: aspiración ideal, inalcanzable.


Consideraciones adicionales

¿Por qué un fontanero? Una respuesta que salta a la vista tras jugar el título es porque a lo largo de los mundos se hallan bastantes tuberías y ¿quién mejor para lidiar con tuberías que un fontanero? Pues Mario. Pero teniendo en cuenta la causa final y la imposibilidad de hacerse Mario con la princesa se pueden extraer diversas conclusiones, como que Mario en efecto es un Quijote, un jugador empedernido de videojuegos que se imagina todo ese aparato de monstruos y dificultades para rescatar a una princesa también imaginaria; o, algo más retorcido, que pese a ser Mario el más valiente, su condición económica y el estrato social en el que se encuentra ubicado, lo convierte a los ojos de la princesa en un amigo al que hay que tener cerca por protección, pero que nunca podrá aspirar a sus favores; también que, como Hesiodo escribe en su Teogonía, el amor ('Έρος) "que es entre los inmortales dioses bellísimo, que desata los miembros, y de todos los dioses y hombres domeña la mente y la voluntad prudente, en el pecho" (Hesiodo, Teogonía, v. 120-2), repito que el amor mueve a Mario como a todos los hombres y dioses y haría lo mismo una y otra vez con tal de volver a ver a su amada; finalmente cabe pensar en la enseñanza que deja el juego: es verdad que Mario se introduce en una búsqueda perpetua de su causa final, pero de esto se puede extraer la moraleja de que para conservar lo que se quiere (en este caso ver a la princesa) es necesaria una incansable búsqueda que implique sacrificio y esfuerzo, lo cual se puede aplicar a la filosofía: para encontrar la Verdad es necesario sacrificarse y arriesgarse (aventurando teorías, por ejemplo) en su búsqueda (aunque la Verdad no sea más que otra Peach, otra Dulcinea).


Enlaces y recursos de interés

Biografía de Aristóteles.

Emulador de NES (virtuanes) y rom del Super Mario Bros.

Fragmentos de Aristóteles sobre el concepto de causa.

Speed run del juego:


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pinky Nintendo racista!
Pobre fontanero! o sea todos los chingadazos y todos los "al precipicio y con las tortugas" para que al final la princesa ni se case con el! solo le dice "oh gracias, pero vete por la sombrita y vuelve a empezar"
y lo hará por los siglos de los siglos en mil y un versiones donde despues al menos consigue un pastel todo rosa y con flores "gracias fontanero, quitate tus mugrosos zapatos y come pastel..."
Racistas!
Bueno... cof...
Me gusta lo que has escrito nene se nota que te gustan los videojuegos... jajaja hasta jugaste de nuevo para conseguir las imagenes jiji.
Espero que cuando tú tengas que matar honguitos saltando sobre ellos y caminar viendo al frente pero de lado para verme, espero, en verdad, tener más que un pastel para ti.
Love you!
Verito

José Vieyra dijo...

Interesante la revisión. Estoy de acuerdo contigo en tu interpretación de este viejo juego, agregaría solamente que se puede dejar de lado todo lo que podría estar relacionado con los simbolismos de su profesión, pues aunque bien pueden darnos elementos a analizar, estoy de acuerdo en que está más cerca de una métafora del amor y el deseo que de cualquier otra. Además agregaría, ¿qué otra cosa hacemos los hombres (no sólo los quijotes y los marios) que perseguir el amor?

Podemos entrar en un debate acerca de qué es el amor, pero no es el lugar, básteme agregar que la princesa también nos enseña la postura de la feminidad por excelencia, ser deseada, "el deseo de ser deseada" y el desplazamiento que siempre se da al obturar el vacío de la espera. A la vez creando la pregunta inaugural del deseo que hace que Mario tenga que seguir en la búsqueda "¿qué quiere el Otro de mí?" la teleología es la búsqueda, podría decir, pues el deseo toma caras prestadas, ¡a veces hasta de princesa!

José Alberto dijo...

Gracias por sus comentarios.

Vero, qué amable eres por apoyarme y sí, después parece que gana pastel, pero es lo mismo, la búsqueda seguirá como reafirmas, por la sombrita y a volver a empezar...

Vieyra, el papel de la princesa como objeto de deseo no lo había contemplado, gracias por la complementación.

¡Nos seguimos leyendo!

Anónimo dijo...

¿Sabías que el hongo rojo que sale ahí es una especie de seta tóxica que en la edad media se utilizaba para los ritos satánicos? ¿Entonces cuando crece, qué significa? Porque es lo primero que hace... ¿Es todo un alucine? atte: elisa de letras (ya sé, estoy haciendo tiempo en mi trabajo, jajaja)

José Alberto dijo...

Sí, me aventuro a decir que es un amanita muscaria, tan popular y caro que los orines de los ricos los bebían los pobres para vivir la "experiencia". Dice en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Amanita_muscaria#Observaciones_y_curiosidades) que "la muscarina, entre muchas de sus acciones sobre el sistema neurológico, causa la apreciación deformada de formas y distancias", si seguimos el supuesto de que es un amanita creo que esto podría darnos la respuesta a tu pregunta.

Anónimo dijo...

Oscar. Bueno, es muy interesante lo que dicen (tanto Vieyra como Alberto) quizás y todos los videojuegos y no solo este ejemplo que nos das tengan algo inherente que mostrar, digo, no solamente hay que jugar por disfrutar sino ver un más alla (o sea un significado, no solo quedarnos con la sensación de jugar) sobre lo que nos gusta.

José Alberto dijo...

Varias veces hemos hablado Vieyra y yo de que la filosofía puede incidir en muchas esferas del mundo en que vivimos y, en efecto, los videojuegos no se quedan atrás, así que por qué no analizarlos desde el prisma filosófico, como dices.

Anónimo dijo...

Oscar. Bueno, pero batallaré mucho, porque las imágenes y situaciónes que nos presentan a veces pienos que es muy difícil de descifrar.

Zimmerman dijo...

Excelente post y blog. Te enlazo desde el mío.

Saludos!

(haha, suena a que es spam, pero no!)

José Alberto dijo...

Gracias Zimmerman, saludos blogueros, nos seguimos leyendo.

JJ dijo...

No estoy de acuerdo con tu interpretación. También escribí un artículo sobre Mario Bros y desde una perspectiva diferente: http://fontanero-italiano.blogspot.com/2009/09/sobre-super-mario-bros-y-el-concepto-de.html

Me encantaría que lo leyeras. Saludos.

José Alberto dijo...

Joaquín ya he leído tu artículo. Estoy a la espera de tu respuesta.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Actually when someone doesn't be aware of after that its up to other users that
they will help, so here it happens.

Here is my blog :: sample anc

Anónimo dijo...

What's up to every one, the contents present at
this web site are truly awesome for people knowledge, well, keep up the good work
fellows.

Feel free to visit my page - castle clash hack

Anónimo dijo...

Ahaa, its fastidious dialogue regarding this piece of writing here
at this website, I have read all that, so now me also commenting here.


Also visit my web page - clash of clans hack no survey no download