martes, 28 de abril de 2009

Clasificación y breve historia de la lengua griega

El griego es una lengua muy importante para la filosofía, palabra que proviene del griego. Es en griego que están vertidas las semillas de este saber. Por ello dedicaré algunas líneas a exponer las características generales de su génesis y clasificación con respecto a otras lenguas.

Para ello comenzaré con la lingüísitica. Ésta disciplina se encarga de clasificar la gran cantidad de lenguas existentes ayudada de diversos criterios, entre los que destacan dos: el morfológico y el genealógico.

El criterio morfológico analiza la forma y/o estructura de las lenguas para categorizarlas por su afinidad. Bajo este criterio se distinguen tres grupos de lenguas, como se muestra en el siguiente esquema:

  1. las monosilábicas, en ellas las palabras son raíces que no cambian y su significación depende del orden en la oración, como en el chino;
  2. las aglutinantes, donde las palabras se colocan una al lado de la otra sin fundirse entre sí, por ejemplo el japonés;
  3. las de flexión, cuyas palabras constan de raíz y morfemas. Éstas se dividen en dos tipos:
    1. analíticas, que manifiestan las relaciones gramaticales através de preposiciones, artículos y auxiliares, v. g. el español;
    2. sintéticas, las cuales expresan las relaciones gramaticales mediante morfemas que se unen a la raíz, como en el caso del griego.
La clasificación genealógica se centra en encontrar el origen común (lenguas madres) del que provienen los distintos grupos de lenguas (denominadas hijas, con respecto a cada lengua madre). El conjunto de lenguas madre e hijas constituye una familia lingüística. Las familias, a su vez, divergen en ramas lingüísticas.

Existen variedad de familias lingüísticas: semítica, camítica, americana, australiana, indoeuropea... en ésta última se haya el griego. La familia indoeuropea está enmarcada geográficamente por Escandinavia al norte, el mar Mediterráneo al sur, India al este y el océano Atlántico al oeste. Sus ramas son la indoirania y la griega. La rama griega, según Agustín Mateos (Etimologías 23), se esquematiza de la siguiente manera:

  • Rama griega, dividida en antigua y moderna.
    • Griego antiguo, comprende los dialectos jónico, eólico, dórico y común.
      • El jónico se habló en el centro de la costa occidental de Asia Menor y se divide en:
        • antiguo, épico o heróico: correspondiente a Homero, Hesiodo y los épicos.
        • moderno: incluye desde las primeras obras en prosa hasta Herodoto e Hipócrates.
        • ático: nombrado así por darse en la región Ática, cuyo centro era Atenas. Esta modalidad "superó como lengua literaria, a las restantes formas del griego" (Mateos Etimologías 23). El ático a su vez se subdivide en:
          • antiguo: usado por los trágicos griegos Esquilo, Sófocles y Eurípides; por el cómico Aristófanes y el historiador Tucídides.
          • medio: engloba las obras de Platón y del historiador Jenofonte.
          • moderno: lengua en la que escribió Aristóteles y los oradores Deóstenes, Esquines y Lisias.
      • El eólico o grupo dialectal aqueo tiene como exponentes a los poetas Alceo y Safo. Comprende las variantes:
        • septentrional o eólico propiamente dicho: lenguaje de los griegos que emigraron de Tesalia a Lesbos y alrededores.
        • meridional: abarca el dialecto de Arcadia y el de Chipre.
      • El dórico dórico se habló en el nordeste de Grecia, el Peloponeso, Corinto, Megara y Creta; en este dialecto se escribieron las odas de Píndaro y las bucólicas de Teócrito.
      • El dialecto común (ἡ κοινὴ διάλεκτος): surgió hacia el siglo III a. C por la conjunción del ático y las diferentes lenguas con las que tuvo contacto tras las conquistas macedónicas. A este dialecto corresponden los escritos de Polibio, Estrabón, Diodoro, Dionisio de Halicarnaso y Plutarco. Cabe destacar que este dialecto encontró expresión en la Biblia griega, donde es llamado griego bíblico y presenta influencias semíticas y latinas.
    • Griego moderno: lengua simplificada y derivada de la κοινὴ.
Con lo expuesto se ve que el griego es una lengua ampliamente utilizada por filósofos, historiógrafos, biógrafos y poetas de la Antigüedad. En sus escritos suelen estar las líneas que posteriormente siguieron los pensadores medievales, renacentistas, modernos, posmodernos y demás, por lo que considero importante leer a los griegos, de preferencia en su idioma original.


Bibliografía:
Mateos, Agustín. Etimologías grecolatinas del español. México: Esfinge, 1966.