lunes, 4 de mayo de 2009

Análisis etimológico de la filosofía (I)

Una de las definiciones etimológicas de filosofía es la de amor al saber: filo (φιλο) es amor y sofía (σοφια), saber. Esto no aporta nada nuevo ni despierta interés alguno, desde luego.

Sin embargo, hace días estuve pensando en la posibilidad de que la filosofía se expresara también como un amor a lo desconocido y he aquí mis reflexiones:

Digo que se ama saber lo desconocido, porque en el caso contrario, en el momento que creemos conocer algo, ya no nos interesa saberlo: ya lo sabemos. Así, se puede decir que la filosofía es un amor a saber lo desconocido.

Cuando releí esto me di cuenta del error que cometía: Al momento de decir que la filosofía es un amor a lo desconocido y que cuando creemos conocer algo ya no nos interesa saberlo, consideraba al saber como un movimiento, por ejemplo: "desconozco cómo se conduce un coche, voy a saberlo para poder conducir". Saber algo no es ir a ello, estudiarlo ni aprenderlo, sino poseerlo: "conduzco porque sé conducir", "escribo la letra a porque sé escribirla" (se puede objetar el hecho de existir gente que escribe la letra "a" sin saber que se trata siquiera de una letra; a esto respondería diciendo que lo dibujado por dicha gente es un garabato idéntico a una a, lo que no significa que la esté escribiendo, sino que ha habido una coincidencia)

Luego probé cambiando desconocido por ignoto (lo que se ignora) y donde dice conocer por saber y esto fue lo que quedó (señalo en cursivas los cambios).

Digo que se ama saber lo que se ignora, porque en el caso contrario, en el momento que creemos saber algo, ya no nos interesa saberlo: ya lo sabemos. Así se puede decir que la filosofía es un amor a saber lo que se ignora.

Como se ve, caigo en el error de decir "cuando creemos saber algo, ya no nos interesa saberlo"... ¡qué absurdo!

Ya habiendo aclarado que el saber lo considero como un poseer, no como un "voy a poseer", analizaré el filo de la palabra. Decir que la filosofía es un amor al saber me parece algo muy ambiguo, porque el amor tiene muchas acepciones. Pero sin ahondar mucho en controversias, se puede decir que hay personas que aman saber en el sentido de gustarles poseer saber; y también que se interprete ese amor al saber en el sentido de querer saber. La diferencia entre ellas radica en que la primera es pasiva y la segunda activa: La primera se satisface con el saber que posee, mientras que la segunda quiere poseer saber. Con esto se pueden dar las siguientes posibilidades: 1) que la persona guste del saber que posee, 2) que quiera poseer saber, 3) que guste del saber que posee y quiera poseer más saber, 4) que ni guste del saber que poseen ni quieran poseer más saber y 5) que le sea indiferentes el poseer y/o el querer más saber.

No me siento capaz de decir que alguna de las posibilidades anteriores se da más que las otras. En todo caso la respuesta sería personal. Pero me pregunto si el hecho de preguntarnos sobre ello, invalidaría la quinta posibilidad y dejara de sernos indiferente...

Ahora volvamos al tema del que comencé escribiendo: la filosofía como amor al saber. Dije que entendía al saber como posesión y al amor en forma análoga a gusto y a querer. El quid es que en cualquier manera (de las mencionadas) que se entienda el amor al saber, se trata de un saber indiferenciado, general. No se trata de saber conducir o de cómo se escribe la letra a, sino que es saber sobre cualquier cosa. Así, quien ame saber será filósofo y siempre que ejecute un acto o cree algo relativo a esta forma de entender el amor al saber, hará filosofía.

La dificultad estriba en que no todos los que dicen amar el saber, que lo hagan y/o lo sientan, son considerados filósofos. Si la situación precedente se da, la filosofía no podría ser concebida como un amor al saber.

7 comentarios:

José Vieyra dijo...

Interesantes re-flexiones.

Hay algunos puntos destacables, en primer lugar, el análisis etimológico creo que no siempre da para llegar a un saber actual. Así, te das cuenta como terminas atrapado en la propia respuesta. Por eso, muchas veces a mí me gusta (divierte) ver como muchos argumentan desde la etimología no viendo que eso no sirve para nada, más allá de la retórica (no siempre, por supuesto). Pero a veces me parece que seguir esto al pie de la letra es una espiral obsesiva.

Me gustó mucho esto (para jugar con el significante) "analizaré el filo de la palabra", ¡creo que lo haces! estás en el borde agudo apunto de cortarte con lo que quieres entender, estás en el filo.

El hecho de que hayas concluido con que es un "poseer saber" y no "voy a poseer saber" me da qué pensar, insisto (como en algún otro lugar), entonces el filósofo "posee un saber", esto una vez más es la clásica fórmula del Discurso del Amo, ¡se ostenta el lugar del saber! ¡pues lo poseo!

Espero tu siguiente entrega sobre "¿qué es filosofía?" aunque no lo hayas titulado así.

Buena idea para los comienzos de este espacio.

José Alberto dijo...

Lo que quería dar a entender en el texto es lo contrario a lo que dices en referencia a que el filósofo posee un saber. Poseer un saber de forma general, indiferenciado o un saber cualquiera, si se quiere, no implica ser filósofo.

Creo que ha habido confusión en: "Dije que entendía al saber como posesión y al amor en forma análoga a gusto y a querer". Menciono que bajo este supuesto, cualquiera que ame al saber, entendido como lo propongo, sería filósofo; pero que en realidad no es así, por lo que habrá de analizarse otra posibilidad. Me ha faltado remarcarlo, gracias por la puntualización y tu comentario.

¡Nos seguimos leyendo!

Unknown dijo...

Me parece muy interesante que trates de llegar a una definicion de Filosofia, y utilizar la definicion etimologica no creo que necesariamente lleve a una suerte de Retorica, eso solo se da en caso de no tener claro a donde se quiere llegar, el idioma y ni el contexto. No hay que olvidar que para los griegos la Filosofia era algo vivo y no academico, por lo mismo estamos hablando de verbos, estar amando segun Castoriadis o Pretender en el caso de Deleuze( Te sugiero a estos dos autores, y a Ortega y Gasset en lo referente a la pregunta sobre la Filosofia, Deleuze tiene muchos desvios citando a Lacan, pero tiene sus razones) Por esas mismas definiciones (intentos de) veremos que no se trata de posesion de la Sabiduria, eso se le dejara al Sabio. El filosofo intenta pretender o estar amando a la sabiduria.
Imaginemos, pues, que el Filosofo trate el tema de Dios, tendria que "poseer a Dios", y vaya problema seria ese.
Saludos!

José Alberto dijo...

Interesantes posturas las que me presentas, Jesús.

De momento estoy de acuerdo en que la filosofía no se trata de una posesión de la sabiduría; pero sigo firme en tomar al saber como posesión, pero una posesión de conocimientos: sé conducir porque poseo el saber o conocimiento de cómo conducir. No me refería a que el saber fuese una posesión del tipo: sé de Dios porque poseo a Dios, sino de esta forma: sé de Dios porque poseo un conocimiento (idea) de Él. (Saber de Dios en la medida en que se pueda saber de Él)

Por otro lado, me cuesta un poco estar de acuerdo en que el filósofo intenta pretender o estar amando a la sabiduría. Te agradecería que me aclares qué se entiende por pretender y por amar en ese contexto, porque tengo un lío de significados y significantes que de seguro me llevaría a confundir lo que dices.

De todas maneras, me parece que si entiendes el amor en la forma en que lo expreso en el texto (léase: "el filósofo intenta estar gustando del saber que posee" o "el filósofo intenta estar queriendo poseer saber"), el resultado es el mismo: No todos los que gustan (o intentan gustar) del saber que poseen ni los que están queriendo (o intenta estar queriendo) poseer saber son filósofos. Como ejemplo quizá nos podemos citar a nosotros o a los profesores de la facultad. No creo que seamos filósofos y sin embargo parecemos (al menos parecemos) cumplir aquellos requisitos.

Aquí me gustaría decir que no hablo de la filosofía como un amor a la "sabiduría", sino un amor al saber. Estoy pensando en la diferencia entre ambos conceptos, pues la sinonimia que propone la RAE (saber=sabiduría) no me satisface.

De nuevo, gracias por sus críticas y comentarios.

Anónimo dijo...

Me acomodo los lentes de manera muy "ay ay ay" e intelectual y te digo:
MIU

Jajaja, no te creas, si se me hace interesante leer lo que escribes y que filosofes sobre cada cosa que te pasa por la cabeza se me hace aun más interesante! Me gsuta saber como piensas y la verdad, aunque no se pueda llegar al conocimiento absoluto de algun tema, sé que te esfuerzas por al menos intentarlo y eso es damirable. No te quedas en la linea, vas más allá.

TE AMO

José Alberto dijo...

Me halagas con lo que dices Vero. Gracias por tu comentario, me ha dado mucho gusto que te haya parecido interesante el texto.

Anónimo dijo...

Vous avez de bons points il, c'est pourquoi j'aime toujours verifier votre blog, Il semble que vous etes un expert dans ce domaine. maintenir le bon travail, Mon ami recommander votre site.

Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

Mon blog:
Credit Immobilier et rachat de credit cliquez ici