viernes, 7 de agosto de 2009

Los Simpsons: la televisión como vínculo social

La serie de televisión Los Simpsons (The Simpsons, en inglés) emitió su primer episodio, Simpsons Roasting on an Open Fire, el 17 de diciembre de 1989, como un especial de navidad. Desde entonces hasta la fecha han transcurrido cerca de 20 años en la serie se ha mantenido en el aire, creando cada año una temporada más (van por la veinte) y rompiendo así el récord de ser la serie con mayor tiempo al aire.

Los Simpsons trata sobre la vida de esta familia norteamericana de clase media y el pueblo de Springfield, lugar donde viven. Los capítulos tienen un video introductorio bastante característico que si bien ha variado a lo largo del tiempo en esencia sigue siendo lo mismo (a continuación se muestran tanto el primer video introductorio como el último, el cual se utilizará a partir de la vigésima temporada):




En ambos videos vemos a los miembros de la familia desempeñando sus actividades características: Bart castigado en la escuela, Homer trabajando en la planta nuclear, Marge haciendo las compras con Maggie y Lisa improvisando en plena clase de música. A grandes rasgos, las características de los miembros de la familia Simpson son los siguientes:

  • Homer (el padre) es un individuo obeso, calvo y perezoso que trabaja en una planta nuclear como inspector de seguridad.
  • Marge (la madre) es ama de casa, delgada, regañona y sumisa, que se casó con Homer por haberse quedado embarazada de él.
  • Bart (el primogénito de la familia) es inquieto, indisciplinado, desinteresado por los estudios.
  • Lisa (la segunda en el orden de los hijos de esta familia) es buena estudiante, activista, vegetariana, amante de la música y el arte en general, por lo mismo suele rayar en el pedantismo.
  • Maggie (el bebé de la familia, la hija menor) no puede hablar pero esto lo compensa con una mímica excepcional.

Los miembros de esta familia tienen características muy dispares, ocupaciones diferentes, cualidades y aspiraciones diversas; sin embargo, en los videos se puede ver que sus caminos tan distantes van confluyendo hasta llegar a casa, en busca del sofá donde se ponen a ver la televisión, actividad que los une como familia. Se puede expandir la esfera vinculante de la televisión a los amigos, conocidos, compañeros de estudio, trabajo y gente en general, ya que tanto se puede pasar tiempo viendo la tele en familia, como con cualquier número de personas en restaurantes, bares, salas de espera y demás establecimientos con televisiones puestos allí para atraer a la gente, mantenerla distraída mientras espera, etcétera. Las pantallas gigantes que se ponen en las plazas o grandes espacios abiertos para que la población pueda unirse a contemplar un partido de fútbol son otro ejemplo. La televisión también conecta a la gente a través de la programación: si el Otro ha visto lo mismo que uno es posible comentarlo, o si no lo ha visto se le puede contar. Y uno de esos programas familiares que suelen vincular y comentarse es Los Simpsons.

Por otro lado, llama la atención que la familia Simpson, tras encender la tele, dé inicio al episodio de los Simpsons, es decir que llegan a casa para ver su propia vida en televisión. Sobre esto quiero hacer dos comentarios.

Primero: creo que la televisión suele reflejar la forma de ser de una gran variedad de personas, de proyectar sus aspiraciones e ideales, entre otras cosas, y por ello tiene la capacidad de unirlas y, si a esto unimos el hecho de que en la mayoría de los hogares se cuenta con al menos un televisor, es más fácil comprender por qué se convierte en un vínculo de unión social.

Finalmente: la familia que llega a ver su propia vida en la televisión es un ejemplo perfecto de cómo los medios audiovisuales se convierten en un medio más fidedigno que la vida misma en cuanto a la percepción de la verdad/realidad se refiere.


Recursos de interés

Portal de los Simpsons (español)

Información sobre los Simpsons en Wikipedia (español)

Página oficial de los Simpsons (inglés)

Guía de episodios de los Simpsons (inglés)

Personajes de los Simpsons (inglés)

11 comentarios:

José Vieyra dijo...

Bena, tengo algunas dudas acerca de tu escrito, en primero lugar ¿porqué "Otro" en mayúscula? cuando yo lo utilizo es en forma contraria a como tú lo haces en este escrito, además que es siguiendo una línea de pensamiento psicoanalítica, pero no encuentro tu forma de entenderlo aquí.

Ahora bien, en tu primer comentario dices que la televisión "suele reflejar la forma de ser" pero inmediatamente después dices que "proyecta aspiraciones e ideales" ¿refleja o proyecta? si es ambas, explica, además, el vínculo no está facilitado porque todas las casas tengan un televisor, la pregunta de fondo es ¿porqué lo compran? y esto te podría dar respuesta a porqué es vínculo, remites una posible causa de creación de vínculo a uno de sus efectos.

Por último, te pregunto porqué dices que los medios audiovisuales son más fidedignos que la vida misma, quizá estoy de acuerdo, pero tengo que hacer un comentario acerca de las últimas entradas, creo que estás utilizando demasiado espacio en dar rodeos e introducciones al tema que se pueden omitir facilmente puesto que la mayoria de los datos son de conocimiento popular y de fácil acceso, en cambio, tu propuesta o pensamiento acerca del tema lo reduces a unas cuantas líneas que no están elaboradas debidamente y que creo que podrías dedicarle más tiempo en vez de redactar algunos datos que no son propiamente necesarios. Todo este escrito lo pudiste haber reducido a tres pequeños párrafos.

¡Saludos!

José Vieyra dijo...

Dicho sea de paso, como justificación, que es solamente mi humilde opinión y espero no lo tomes a mal el comentario, tú sabes que al escribir estamos expuestos a las críticas.

José Alberto dijo...

No te preocupes por lo del comentario, al contrario, creo que la crítica es la que más podría ayudarme a mejorar. Te agradezco la crítica, enserio. En lo personal creo que no hay críticas constructivas, sino destructivas, por lo que son una oportunidad estupenda para defender nuestras posturas, así que nuevamente agradezco tu crítica.

Puse el Otro con mayúsculas por referirme a un otro universal, es decir, a cualquier otro. Me imagino que lo utilizas diferente y ahora que lo veo se ve muy pomposo utilizarlo en mayúsculas, así que no veo inconveniente en minimizarlo.

Creo que la televisión cumple con ambas funciones: reflejar su forma de ser (en ella vemos a personas similares a nosotros) y proyecta aspiraciones e ideales (en cuanto que los muestra; al escribir esto pensaba en los comerciales)

Yo no dije que todas las casas tuvieran un televisor, sino que la mayoría lo tiene y eso favorece a que se establezca un vínculo. La respuesta del porqué se compra creo que es debido a que la gente quiere vincularse, como lo he propuesto. Y sí, exactamente es lo que propugno: la televisión funcionando como vínculo social a partir de que se tiene.

Digo que los medios audiovisuales se convierten en un medio más fidedigno que la vida real, por llamarla de alguna manera, porque así me lo parece. Por ejemplo, cuando tenía unos diez u once años me tocó vivir un accidente automovilístico, un choque, y duró fracción de fracción de segundos. Tan poco que no creía que fuera verdad y creo que es debido a que en la tele había visto accidentes tan espectaculares que lo mío perdía todo peso de maravillosidad. También sucede que si algo no pasa en los medios audiovisuales no es considerado verdadero (fidedigno), independientemente de la versión oficial que den las autoridades. Con lo que sucedió de la influenza hace poco sucedía algo similar: no se salía de casa y sin embargo se tenían a la televisión, el Internet y la radio como los substitutos de la vida real, de la de la experiencia directa.

En estas últimas dos entradas lo que he intentado es manejar temas filosóficos utilizando recursos que, como bien dices, son de conocimiento general. Admito que he de pulir bastantes asperezas y que, si bien no es mucho lo que tengo que decir, prefiero ir refinándolo de esta forma, practicando. Qué más te puedo decir, es verdad que en dos que tres patadas pude haber rematado esta entrada, pero intenté hacerlo de una manera que resultara interesante, al menos para mí.

Gracias por seguir comentando y criticando. Nos seguimos leyendo.

Francisco "Orion" Escorzae dijo...

Saludos a ambos. Creo que hay que tener en cuenta la televisión como un medio de comunicación que es la manera en la que podría llegar a servir de vinculo entre personas. En el caso especifico de los Simpsons, la televisión, la cocina y el comedor son los puntos de encuentro de los personajes, y sus salidas apesar de lo diferente que son los miembros de esa familia, y la profunda crítica que realiza, o hacía creo que ultimamente a caído su calidad, la serie a la cultura se ven esos momentos donde se relacionan.
Estoy de acuerdo en que la televisión refleja formas de ser y proyecta aspiraciones, las aspiraciones y deseos o incluso el mismo ser del que observa la televisión y de ahi que eliga tal o cual programa de televisión. Lo que no se debe de olvidar es que esa proyección tiene como referente a la persona misma que elige el programa, aunque en ella se proyecte solo uno de los deseos que tiene.

José Alberto dijo...

Cierto, Fran, la televisión se vuelve en un vínculo entre las personas porque funge como medio de comunicación. En este texto particular no menciono la cocina, el comedor ni otros puntos en los que se encuentra la familia, porque en ellos se siguen viendo sus contrastes, en cambio en la televisión encuentran un vínculo que los une y suele hacer desaparecer sus diferencias.

Nos seguimos leyendo.

Anónimo dijo...

Me encanta, no entiendo mucho de lo que dicen :3
pero me alegra, José, que hayas encontrado personas con las quien comentar tus escritos, es fantástico!
Besitos :3

princesaleona dijo...

deja tu, la musica de los simpson y de mario bros son las piezas mas importantes del siglo XX hahaha

José Alberto dijo...

jaja, bueno, no creo que sean las más importantes del siglo, pero sí bastante representativas.
Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

oye, pues a ojo de buen cubero (jaja, ¿asì va el dicho?) tu blog me parece chido en el sentido en que es propositivo.. bueno sobre los simpsons hay mucho què comentar, sobre todo la personalidad de los personajes, que es, creo yo, como tendiente a satirizar mediante arquetipos, pero lo llevan al extremo que resulta verdadero y ridìculo al mismo tiempo, jajaja, bueno no sè si me entiendas, pero te prometo que entrarè seguido XD, adiòs atte; elisa de letras

Anónimo dijo...

Ok. Los Simpson son una representación de una familia norteamericana y tiene sus coincidencias con las personas que ven ese programa, se da un vínculo de unón en la familia alreunirse a ver la televisión. Aunque, en realidad debería de haber otros vínculos de unón en la familia, no solo la televisión. Saludos a todos. Atte: oscar de filosofía.

José Alberto dijo...

Yo creo, Oscar, que hay otros vínculos de unión familiar y social, pero los audiovisuales como la televisión, todavía la radio y sobretodo el Internet (Facebook, Twitter, MySpace...) son los que están reemplazando los paseos en familia, por ejemplo.